Redacción
Estados Unidos.- La alta demanda de mano de obra en el país vecino del Norte, ha provocado una disminución de arribo de jornaleros a la entidad, informó el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.
Al respecto el funcionario estatal estimó un decremento en el número de personas que cada año llegan a los campos guanajuatenses, y ello se debe a que tras la pandemia por Covid-19, las actividades económicas se detuvieron, sin embargo, la recuperación en Estados Unidos avanza de manera “acelerada”.
En ese sentido, sostuvo que la Unión Americana ha comenzado con un trabajo fuerte de recuperación en todas las actividades, y ello requiere de mano de obra, la cual sin duda es la de connacionales. Dijo que si bien a la fecha no se tiene contabilizado en qué medida pueda presentarse un decremento, de acuerdo al comportamiento de la llegada de jornaleros ha sido lenta en comparación a otros años.
Juan Hernández recordó que el año pasado arribaron a la entidad alrededor de 1 mil 200 jornaleros provenientes de diversas partes del país, como lo son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.
No obstante, para este 2022, dijo prevén sea menor el número, aunque la necesidad de mano de obra para Guanajuato también se requiere, ya que es el país vecino uno de los mayores socios económicos. Es de mencionar que a Guanajuato ya arribó el Ante el arribo el primer grupo de jornaleros agrícolas, los cuales se encuentran asentados en el municipio de San Francisco del Rincón y se cuenta con una población aproximada de 36 personas.