Redacción
México.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron procesar en fast track, la semana próxima, el dictamen de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los partidos avalaron votarlo el lunes en comisiones y el martes, en dos sesiones el mismo día, en el pleno de los 500 legisladores.
En un acuerdo aprobado por unanimidad, la Junta de Coordinación Política determinó que a las diez de la mañana del martes se citará para darle la “primera lectura” o la “declaratoria de publicidad” -que es sólo el anuncio en la tribuna de que el dictamen ya está en la Mesa Directiva y se sube a la Gaceta Parlamentaria.
En seguida se levanta la sesión y se cita para la siguiente a las once horas del mismo martes para comenzar la discusión en lo general y en lo particular del dictamen, Esta tarde, el grupo mayoritario de Morena anunciará los ajustes y agregados que aceptará hacer al dictamen, así como las propuestas de la oposición que integrará al documento.
Hace algunas semanas, diputados de Morena divulgaron un documento donde se informa que la iniciativa de reforma eléctrica buscará ser discutida y aprobada a unos días del puente de Semana Santa. La reunión se llevará a cabo en formato semipresencial en San Lázaro, en el que buscarán regular el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.
La calificadora Fitch Ratings indicó en un análisis que la iniciativa de reforma eléctrica tiene un apoyo limitado y debe ser aprobado por una mayoría calificada o por dos tercios de las cámaras baja y alta del Congreso.