Redacción
México.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados alista modificaciones a la minuta del Senado en materia de vacaciones dignas con el objetivo de flexibilizar la forma en la que los trabajadores podrán tomar sus días de descanso.
La Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro distribuyó este lunes 5 de diciembre el dictamen que contiene las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, que se discutirá y votará este martes 6 de diciembre en el seno de esa Comisión.
La propuesta que se discutirá hoy plantea cambios al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por lo menos seis de los 12 días de vacaciones pagadas a los que tendrán derecho las personas trabajadoras con más de un año de servicio deberán ser continuos, en tanto que el resto podrán ser pactados con sus patrones.
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el Artículo 76 de esta Ley.
“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el proyecto.
De acuerdo con la propuesta, el artículo 76 quedaría tal como lo aprobó el Senado, al establecer que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la ley.
La minuta establece que estos 12 días aumentarán en dos, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
La Comisión de Trabajo está convocada a una reunión extraordinaria a las 9:30 horas y en el orden del día está enlistada la discusión de un solo dictamen: el referente a las reformas a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023, por lo que podría tardar un tiempo extra por la petición del diputado de Morena.
A partir del 16 de diciembre, los diputados tomarán un receso, y si no termina la votación antes de esa fecha, la iniciativa de vacaciones dignas tardará en aplicarse.