Redacción
Guanajuato.– Los diputados del Partido Verde Ecologista de México de Guanajuato presentaron una iniciativa para prohibir el uso de pirotecnia en zonas habitacionales, esto con la finalidad de proteger a las personas que padecen autismo y a los animales.
La diputa, Martha Ortega Roque, manifestó que los niños que padecen un desorden del procesamiento sensorial tienen los sentidos exacerbados, especialmente el oído, percibiendo ruidos de manera aumentada; son hipersensibles a sonidos y luces, por lo que espectáculos de fuegos artificiales se convierte en una tortura.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños padecen del trastorno del espectro autista, y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades indica que 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos, mientras que en México a través de la Secretaría de Salud se indica de que 1 de cada 115 del espectro autista.
La legisladora local también habló del impacto que tienen esas emisiones en la contaminación del aire, que si bien dijo no eran las principales causas de esa, sí la aumentaban.
#IniciativaVerde💚| Prohibición de la pirotecnia 🧨
La pirotecnia afecta severamente a las personas con autismo. Tengamos empatía hacia las personas que tienen una mayor sensibilidad auditiva👂y digamos NO a la pirotecnia 🚫. pic.twitter.com/pICJNLmify
— Gerardo Fernandez (@gerardofdzmx) April 7, 2022