Redacción
Perú.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en los asuntos del país que encabeza así como de defender al expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre por el Parlamento tras intentar disolver el Legislativo sin lograrlo e instaurar un gobierno de facto.
En entrevista con El Comercio, la mandataria habló sobre las críticas que ha recibido en sus cinco meses de gobierno por parte de este y otros líderes latinoamericanos y se desmarcó de las acusaciones sobre abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos durante las protestas que marcaron el inicio de su gestión.
“La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es?”, declaró al medio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó el 3 de mayo en un informe que el Ejército y la policía peruana habrían cometido masacres, ejecuciones extrajudiciales, graves violaciones de los derechos humanos, así como un uso desproporcionado y letal de la fuerza durante las protestas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los miembros del Congreso.
Discussion about this post