Redacción
Guanajuato.- Durante la inauguración de la Torre de Especialidades del Hospital General de Irapuato, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, emitió una clara recomendación a la gobernadora electa del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo: no ceder el control del sistema de salud estatal a la Federación. Según Rodríguez Vallejo, esta acción podría llevar al colapso del sistema en uno o dos años, poniendo en riesgo la calidad de atención médica en el estado.
Rodríguez Vallejo destacó que el sistema de salud de Guanajuato es considerado el mejor del país, gracias a que no se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Esta decisión, según el gobernador, permitió la construcción de nuevas infraestructuras y la provisión de una atención adecuada durante y después de la pandemia de COVID-19.
“Y les explico por qué es importante que el próximo gobierno de Libia no lo entregue… yo les pregunto, si entregamos el sistema de salud a la Federación y si el próximo gobierno de Libia lo entrega a la Federación, ¿ustedes creen que el Gobierno federal va a dar esos 8 mil y le sumará otros 6 mil 500 millones de pesos? ¿Qué va a pasar? Se va a entregar y lo van a operar con 8 mil millones”, advirtió el mandatario estatal.
Rodríguez Vallejo enfatizó que, aunque la Federación envía anualmente un presupuesto de 8 mil millones de pesos para el sistema de salud, este monto es insuficiente. Para cubrir las necesidades del sector, el estado debe destinar otros 6 mil 500 millones de pesos adicionales. El gobernador también alertó que, de entregar el sistema a la Federación, es probable que se produzca una escasez de suministros médicos y un deterioro en la atención, similar a lo que ocurre en otras partes del país.
“¿Y qué va a decir el Gobierno federal? Va a decir que ‘me entregaron un cochinero, había corrupción y por eso está así’, la típica, ya saben cómo se las gastan. Mi opinión que dejo aquí sembrada públicamente es que no entreguemos el sistema de salud de Guanajuato, que es el mejor del País y que hemos hecho juntos los guanajuatenses y que hay que defenderlo siempre”, concluyó Rodríguez Vallejo.
Discussion about this post