Redacción
Irapuato.- Durante diciembre de 2024, las acciones de prevención y vigilancia realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultaron en la detención de 483 personas, quienes incurrieron en faltas administrativas y la comisión de diversos delitos, según reportaron las autoridades locales.
Del total, 414 personas fueron arrestadas por infringir el Reglamento de Justicia Cívica, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas o intoxicarse en la vía pública, portarse de manera agresiva o insultar a la autoridad. Por otro lado, 14 personas fueron detenidas por violaciones al Reglamento de Tránsito.
En el ámbito de los delitos, 55 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su probable participación en actividades como lesiones y delitos contra la salud. Como parte de estos operativos, las autoridades aseguraron 64 vehículos de motor, tres armas, 160 dosis de presunta droga, placas con reporte de robo, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos.
Los Juzgados Cívicos atendieron 531 audiencias derivadas de estas acciones, con sanciones que incluyeron multas económicas, arrestos y servicios comunitarios. En este último rubro, siete personas optaron por pagar sus sanciones con trabajo en favor de la comunidad.
Prevención y vigilancia
Además de los operativos, la Dirección de Proximidad Ciudadana promovió actividades para la prevención del delito y la delincuencia en colonias y comunidades de Irapuato. Estas acciones incluyeron la formación de Comités Vecinales y la impartición de talleres sobre prevención de robos, extorsiones y uso responsable de los números de emergencia. También se trabajó en la difusión de una cultura vial efectiva entre la población.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que continuará con dispositivos de prevención y vigilancia para garantizar espacios seguros y fomentar la sana convivencia entre los habitantes del municipio.
Discussion about this post