Redacción
México.- El 18 de febrero se conmemora el día Internacional de del Síndrome de Asperger, el cual es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del aspecto autista y afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, presenta resistencia para aceptar los cambios y tiene campos de interés estrechos, por lo cual, quienes lo tienen no son tan dados a la interacción social.
Sin embargo, el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Aportan además una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.
Este fecha se eligió debido a que Hans Asperger, médico psiquiatra y pediatra austriaco quien fue el primero en tratar los síntomas de este síndrome, nació este mismo día en 1906. Asperger se dio cuenta que, a pesar del trastorno, estas personas podían llegar a tener carreras exitosas, tal como el caso de Elfriede Jelinek, una de sus pacientes que ganó el Premio Nobel de Literatura, Steven Spielberg, director y productor de cine y Bill Gates, dueño de Microsoft, entre otros.
Este síndrome fue reconocido por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo, que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social en la década de los 90’s.
Discussion about this post