Irapuato- Como parte de las acciones permanentes de prevención y vigilancia en la red carretera federal, en las que también participa la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo con violencia y privación ilegal de la libertad. El enfrentamiento ocurrió en la carretera León–Salamanca, a la altura del municipio de Irapuato.
Balacera y persecución en plena carretera
Durante un patrullaje de rutina, los agentes estatales detectaron un tractocamión tipo nodriza, conocido como “madrina”, que transportaba vehículos de la marca Mazda. Estaba estacionado en una zona conocida como “cachimba”, donde tres sujetos armados descargaban las unidades de la plataforma. Al notar la presencia de las unidades oficiales, los individuos abrieron fuego contra los policías e intentaron huir a bordo de una camioneta Suzuki sin placas de circulación.
Tras una persecución intensa que se extendió hasta un puente cercano, los oficiales repelieron la agresión en apego a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Como resultado, un presunto delincuente fue capturado, mientras que los otros agresores lograron escapar. Las autoridades mantienen una investigación en curso para dar con su paradero.
Rescate y aseguramiento de armamento y droga
El detenido fue identificado como Antonio de Jesús “N”, de 20 años, originario de Irapuato. Durante la inspección, se logró la liberación del operador del tractocamión, quien se encontraba privado de la libertad.
En la escena del crimen fueron asegurados:
- Un arma larga tipo fusil con mira óptica y número de serie visible.
- Un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
- Un chaleco balístico verde con dos placas de blindaje.
- Una camioneta Suzuki Jimny, color gris oscuro, con reporte de robo.
- Cinco bolsas de plástico tipo Ziploc con 2.5 gramos de una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.
- Un tractocamión nodriza con siete vehículos Mazda, de los cuales dos ya habían sido retirados de la plataforma con la intención de ser robados.
Durante el enfrentamiento, una unidad blindada de las FSPE recibió impactos de bala en el cofre, parabrisas y puerta del copiloto, pero no se reportaron elementos lesionados.
Discussion about this post