Redacción
León.- El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, informó sobre la detención de dos sospechosos relacionados con la masacre de cuatro mujeres y sus dos hijos en la colonia Industrial. Los detenidos fueron capturados en la colonia Piletas y se les aseguraron un arma corta, un arma larga, y dos vehículos. La información ha sido entregada a la Fiscalía para continuar con las investigaciones.
“Hay una información que ya está en manos de la Fiscalía, desde la madrugada ya tuvimos detenciones de lo que al parecer es de este grupo delictivo en la colonia Piletas. Se aseguraron 2 armas de fuego: una corta y una larga; 2 vehículos y 2 personas, todo está en manos de Fiscalía pero al parecer sí es gente del mismo grupo delictivo”, detalló Guillén Rico.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que la Fiscalía ha implementado un cerco de búsqueda en el área y llamó a investigar la posible participación de agentes de la Guardia Nacional que fueron vistos entrando a la vivienda antes del ataque.
5 elementos de la @GN_MEXICO_ fueron captados entrando a una vecindad en la colonia Industrial, minutos antes de que se reportara una masacre en la que murieron 4 mujeres y 2 bebés.
Salen los elementos con bolsas negras. Ocurrió la noche de ayer domingo.#León pic.twitter.com/Hj36c2NbNI
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) June 10, 2024
“La Fiscalía ya ha implementado un cerco de búsqueda, hay unos sospechosos y yo espero que pronto caigan ante la justicia. Y también les pido que investiguen el actuar de la Guardia Nacional en este hecho tan lamentable, no puede ser que primero estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso, y segundo, hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran”, declaró Rodríguez Vallejo.
El gobernador lamentó profundamente la masacre y pidió que se investigue la relación de la Guardia Nacional en los hechos. Testimonios de los sobrevivientes indican que elementos de la Guardia Nacional habrían estado en la vivienda momentos antes de la masacre y se habrían llevado algunas pertenencias.
“Al parecer alguien se resguarda en la azotea, un par de masculinos. Ellos son los que relatan que minutos antes ingresa la Guardia Nacional y se llevan algunas pertenencias. No precisan si son de cateo o no, es lo que hay que investigar, y aquí hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional del estado a que revisen el actuar de los elementos, no es el primer caso, ya tuvimos también el caso viralizado de la Guardia llevándose dinero de una caja registradora, este es mucho más grave porque implica la vida de 6 ciudadanos y necesitamos que se revise a fondo”, subrayó el gobernador.
Rodríguez Vallejo pidió celeridad en las investigaciones y que se identifique la relación de los agentes federales con lo ocurrido. También señaló que, según los sobrevivientes, los agentes se habrían llevado una bolsa negra con pertenencias, lo que agrava la situación y mina la confianza ciudadana en la Guardia Nacional, una institución creada para reemplazar a la Policía Federal.
“Es un tema muy delicado, muy grave, porque mina la confianza en la ciudadanía en una institución de nueva creación, que supuestamente venía a reemplazar a una Policía Federal corrupta y parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor”, acusó el gobernador.
Las autoridades siguen trabajando para esclarecer todos los aspectos de este trágico suceso y llevar a los responsables ante la justicia.
Con información de Periódico Correo
Discussion about this post