Redacción
Apaseo el Alto.- La Policía Estatal de Querétaro detuvo en los límites de Guanajuato con su estado a cuatro guardias rurales. La Policía del estado vecino pensó que se trataba de criminales que se hacían pasar por militares.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro dio a conocer que, como resultado del Operativo Escudo, implementado por la Policía Estatal, habían logrado “evitar que sujetos ingresaran con armas”.
De acuerdo con lo descrito por la corporación de Querétaro, estaban a punto de entrar a territorio queretano cuando los ubicaron a bordo de una camioneta particular.
Al catearlos, les encontraron armas exclusivas del Ejército. Los detenidos intentaron argumentar su portación y les mostraron credenciales, pero al no contar con sellos de seguridad de las autoridades militares, no hicieron válidas sus explicaciones.
Estaban vestidos con uniforme azul marino incluso bordado con insignias y un texto sobre la bolsa del lado izquierdo, a la altura del pecho, que decía “Ejército Militar”.
Su ropa era idéntica a la de las Defensas Rurales, una dirección integrada por civiles armados en todo el país que son un brazo del Ejército Mexicano.
Al parecer, los detenidos por fuerzas de seguridad queretana elementos adscritos a esa dirección que habían venido a Guanajuato para reportarse en la zona militar 16 de Sarabia, Villagrán.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la Fiscalía General de la República a los detenidos para que realicen las indagatorias correspondientes. Será la FGR quien determine su situación legal y corrobore la información proporcionada, así como el origen de las armas.