Redacción
México.- Por el linchamiento de Daniel Picazo, abogado y colaborador de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que detuvo a cinco personas.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos.
La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar ‘N’, Alejandro ‘N’, Raymundo ‘N’, Abraham ‘N’ y Oswaldo ‘N’.
Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de este miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Del mismo modo, puntualizaron que las detenciones se dieron después de cumplimentar al menos 12 órdenes de cateo en distintos inmuebles del municipio de Huauchinango y de la comunidad de Papatlazolco.
Cabe mencionar que, pese a la detención de los cinco sujetos, fuentes extraoficiales reportaron que fueron al menos 30 personas quienes sometieron al joven abogado. Por su parte, el padre de Daniel Picazo declaró en días anteriores que se habían identificado a 13 personas involucradas con el linchamiento de su hijo.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes 10 de junio, cuando se corrió el rumor a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad, por lo que retuvieron a Daniel Picazo, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo. El joven solo estaba en el municipio poblano de visita.
Su padre explicó que los viajes del abogado a Huauchinango eran frecuentes, pues su abuelo paterno les había heredado una casa y él gustaba de visitar el pueblo.
Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango -emanado del Partido Nueva Alianza– confía que la Fiscalía General del Estado continúe con las investigaciones y castigue a los responsables del linchamiento.