Apaseo el Alto – Once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos la madrugada del domingo 26 de mayo por su presunta participación en la extracción ilegal de hidrocarburo en el municipio de Apaseo el Alto. La detención fue realizada por la Policía Municipal tras recibir una denuncia ciudadana anónima.
El operativo se llevó a cabo cerca de las 00:30 horas en el kilómetro 74+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande, a la altura de la comunidad El Espejo. En el sitio se localizaron tres vehículos oficiales de la Guardia Nacional —dos camionetas tipo pick up y un automóvil Charger—, una pipa conectada a una toma clandestina y una camioneta civil marca Nissan, todo presuntamente utilizado para el robo de combustible.
Al ser cuestionado, uno de los tripulantes de la unidad Charger afirmó que estaban “proporcionando seguridad” al tractocamión que cargaba el combustible, pero al notar la presencia policial, intentaron huir. Sin embargo, fueron localizados y asegurados minutos después, sin que se reportaran enfrentamientos o personas heridas.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los detenidos se encuentran tres mandos: el teniente Daniel “N”, adscrito a Loma Bonita, Oaxaca; el teniente Erick “N”, quien conducía la pipa y es originario de Tenancingo, Estado de México; y el subteniente Josué “N”, perteneciente al 1er Batallón de la Guardia Nacional en Hidalgo.
Los otros ocho elementos son guardias de escala básica provenientes de diferentes batallones del país, incluidos el 27 Batallón de Uruapan, el 11 Batallón de Tlaxcala y el 17 Batallón con sede también en Tlaxcala. A todos ellos se les aseguraron nueve fusiles, las unidades oficiales y el armamento correspondiente.
Las autoridades también decomisaron una camioneta Nissan Rogue con placas de la Ciudad de México y un tractocamión con autotanque. Hasta el momento no se ha informado cuántos litros de hidrocarburo fueron extraídos de la toma clandestina.
El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto informó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que será la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes. Asimismo, la administración local reafirmó su compromiso con la legalidad y la seguridad del municipio.
Discussion about this post