Redacción
Guanajuato.- Por la cantidad de cuatro mil 800 pesos se puede obtener por medio de WhatsApp un certificado de vacunación que puede ser válido incluso ante la página de gobierno federal. Estos certificados falsos son populares entre personas que no desean vacunarse, al igual que resulta útil para aquellos que desean viajar al extranjero con vacunas con restricciones, como Sputnik V y CanSino.
En la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México ya se podían encontrar vendedores ofreciendo los certificados en versiones impresas, cuyo QR dirigía a un portal similar al del gobierno federal.
Según AM, en León se encuentra una red que emite este tipo de certificados , desde julio pasado y el proceso inicia través de WhatsApp, números de León cierran el trato para después contactar a los usuarios con un número de Guadalajara.
Para emitir esta certificación, se necesita el nombre completo y CURP de la persona que lo solicite y por el precio de cuatro mil 800 pesos se genera un formato digital que puede ser escaneado y te llevará a una página similar a la del gobierno pero que “pasa todos los filtros”; mientras que por cinco mil 800 pesos quedará registrado ante la página oficial.
Las autoridades se encuentran alarmadas, “las vacunas son para salvar vidas, no son para viajar” advirtió Luis Mosqueda, infectólogo director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, mencionando que la vacunación evita casos graves y defunciones, asimismo reiteró que la falsificación de documentos oficiales puede incurrir en un delito, por lo que debemos abstenernos de ese tipo de prácticas y sujetarnos a la legalidad.
Con información de AM