Redacción
Guanajuato. – El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, señaló que en las cárceles del estado de Guanajuato no tiene problemas de hacinamiento, sino que sólo hay sobrepoblación.
“No tenemos hacinamiento, es sobrepoblación. Pero no hay riesgo de seguridad penitenciaria ya que el control está a cargo de la Secretaría y de la Dirección General de Seguridad Penitenciaria”, apuntó.
El funcionario estatal dijo que Guanajuato sigue “negociando el traslado de reos” a otras cárceles del país. Destacó que en lo que va de este periodo se han trasladado a 550 presos de Guanajuato a penitenciarias federales.
“Seguimos negociando con el órgano desconcentrado de readaptación social federal, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y seguimos gestionando traslados de reos. Para darles un dato interesante, en lo que va de este periodo, en un año comparado con el anterior trasladamos alrededor de 550 reos de Guanajuato a penitenciarias federales. Pero es un hecho también que en este año ya ingresaron más de los que trasladamos a través del trabajo que se hace coordinado con ambas fiscalías y los cuerpos de seguridad”, indicó.
“Por eso decimos que no hablamos en términos de hacinamiento, sí en términos de sobrepoblación, pero que se está trabajando en los proyectos para poder liberar esta parte”, comentó.
Asimismo, el secretario destacó que es “una constante gestión con Gobierno Federal”. Sobre la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en el estado, señaló que por el momento sólo se contempla ampliar la capacidad a alrededor de mil 500 o 3 mil lugares más en las cárceles del estado. Sobre todo, en la construcción de más habitaciones y comedores, pero se determinará en base al presupuesto estatal a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).