Redacción
México.- La profesora Irene García Méndez fue despedida de sus funciones como docente en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) después de que se viralizó un video en redes sociales de una de sus clases en línea en donde emitió un comentario sumamente ofensivo para la comunidad judía.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel informó a la comunidad que la profesora “quedó cesada de sus funciones inmediatamente y que ya no presta sus servicios a la institución”. También ofrecieron una disculpa pública a toda persona que se haya sentido ofendida por los comentarios antisemitas de la profesora.
“Ofrecemos una disculpa a nuestros alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la Comunidad Judía y a todas las personas ofendidas por estos comentarios fuera de lugar”, detalló la institución a través de un comunicado
Por su parte el director del CESSA, Alonso Guerrero Arteaga, lamentó profundamente los hechos y aclaró que la institución no se conduce bajo los valores expresados en el comentario de la profesora, afirmó también que durante años han tenido una estrecha y positiva relación entre alumnos y profesores por lo que esperan continuar por esa vía.
“En esta institución siempre hemos cuidado el respeto a cada individuo, independientemente de su religión, orientación sexual u opinión, es por esto que lamentamos que esto haya sucedido en una de nuestras aulas”, declaró el director del CESSA
Respecto a la situación el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (CONAPRED) destacó mediante su cuenta de Twitter que “Los discursos de odio se han normalizado tanto que van disfrazados de chistes; Conapred reprueba que se realicen mofas de cualquier pueblo del mundo, en este caso del judío en el marco del holocausto durante la 2da Guerra Mundial”.
En su mensaje, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación también hizo un llamado a la sociedad para responsabilizarse de sus actos y dejar de reproducir narrativas de exclusión y fomentar una sociedad de respeto, libre de intolerancia y prejuicios. Destacó también que el Consejo determinará qué acciones tomar respecto a las atribuciones de Ley.
El punto más destacable y encomendarle de esta carta es el compromiso a la educación en tolerancia.
Muchas gracias. https://t.co/4epaKmdWBU— Adina Chelminsky (@AdinaChel) January 20, 2022
El caso
Durante una clase en línea de alumnos del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), la profesora Irene García Méndez estaba en una dinámica en la que sus estudiantes estaba contando chistes de forma inofensiva, una alumna de nombre Stephanie Sofía Páramo contó uno que remató con: “imposible, la esperanza es lo último que se pierde.”
Ante esto, la maestra dijo: “está bueno, está bueno princess”, después de su participación, la docente se rio para comenzar con su chiste: “A ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”
Fue en ese momento cuando a todos los alumnos les cambió la expresión en sus rostros, a algunos se les borró la sonrisa, otros se llevaron las manos a la cara y uno de ellos tenía una permanente sonrisa, probablemente porque sabía lo que estaba por suceder.
Los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas.
Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel.
Este vídeo me hizo llorar de la rabia y el coraje (y la tristeza).
Porque no es un chiste@CESSAMX algún comentario? Acción? pic.twitter.com/NYv2Ify7B9— Adina Chelminsky (@AdinaChel) January 20, 2022
Algunos de ellos apagaron sus cámaras mientras otros las encendieron y tras 10 segundos de silencio, en los que la maestra soltó una carcajada espernada a que alguien adivinara, agregó: “¿no? que la pizza no grita cuando la meten al horno”.
Después de su comentario, la docente soltó otra carcajada, sin embargo, ninguno de sus alumnos lo hizo, pero fue una chica de nombre Nahomi quien se atrevió a responderle a la profesora: “está demasiado de mal gusto su chiste” a lo que la maestra respondió: “¡es fuerte!”
Ante esto, la interrumpió para añadir: “Sí y se lo digo de verdad como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste (…) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias.”
Segundos después la docente intentó justificar el por qué de su chiste, pero la chica ya se había desconectado.
“Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados” explicó.
Asimismo, agregó que la dinámica fue precisamente para hacer su clase más divertida y con aparente molestia sentenció: “este evento, totalmente desde mi punto de vista está fuera de lugar, si alguien le puede decir a su compañera que se una, por favor no pasa nada, porque no quiero que se pierda la clase.”
Ante este hecho, la usuaria de Twitter @AdinaChel compartió un mensaje junto con el video, el cual aseguró que la hizo “llorar de rabia.”
Tras esta difusión se volvió tendencia la acción de la maestra y hubo una gran cantidad de mensajes en contra de la escuela y la propia maestra que había dado a conocer el chiste.
Mira @CESSAMX, hasta la organización en contra del antisemitismo, @StopAntisemites publicó su postura. YA ES UN ESCANDALO INTERNACIONAL lo de la “maestra” Irene García Méndez; y en el comunicado que hicieron no hay un cese a esta persona.
Qué vergüenza que esto queda impune. https://t.co/Abi1GKvKdb
— Güil Zom–B 🇺🇦 (@A_Guilson_K) January 20, 2022