Redacción
Irapuato.- Como parte de los festejos patrios de septiembre, autoridades municipales dieron inicio a la tradicional Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional con la entrega del fuego simbólico y los estandartes a los jinetes que realizarán el recorrido histórico. Este evento busca rememorar los ideales de libertad y justicia que impulsaron el movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Oscar Arroyo Delgado, presidente nacional de la Cabalgata, destacó la importancia de esta tradición, que ha perdurado por más de 40 años. La ruta sigue el camino que los insurgentes recorrieron llevando el fuego simbólico de la independencia hasta la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, lugar donde será entregado a la nueva Gobernadora del Estado.
“Conmemoramos el 214 aniversario del inicio de nuestra lucha por la independencia, una gesta que representa los ideales de igualdad y libertad que aún hoy en día nos guían como mexicanos”, señaló Arroyo Delgado.
La directora de Educación, Joyce Guerrero Barajas, resaltó la relevancia de este tipo de eventos para promover los valores cívicos entre la población. “Este mes patrio es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que cada uno de nosotros tiene en la sociedad y cómo podemos contribuir al crecimiento de México”, dijo. Además, agradeció la participación de las escuelas Ricardo Flores Magón y Benito Juárez, y destacó la importancia de que niños y jóvenes formen parte de la Cabalgata para preservar nuestras tradiciones y fomentar el civismo en las nuevas generaciones.
La Cabalgata representa un homenaje vivo a los hombres y mujeres que, hace más de 200 años, dieron sus vidas por la libertad y la soberanía de México, y es una tradición que sigue uniendo a la población en torno a los ideales que forjaron nuestra nación.
Discussion about this post