México- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desmintió las versiones que aseguraban que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó la semana pasada a través de un narcotúnel. Durante la conferencia mañanera presidencial, el funcionario aclaró que los recientes operativos del Ejército y la Fuerza Aérea estuvieron dirigidos específicamente a la captura de dos de sus principales colaboradores: alias “El Güerito” y Kevin Alonso Gil, conocido como “El 200”.
Operaciones estratégicas y debilitamiento del Cártel de Sinaloa
García Harfuch detalló que la ofensiva contra Los Chapitos y Los Mayos ha sido constante y ha resultado en la captura de varios integrantes clave de estos grupos. “Han habido tres acciones: una la del piloto, una la de Inzuna ‘N’ y la de su jefe de seguridad… pero ha habido un debilitamiento constante de Los Chapitos y Los Mayos; han habido detenciones de ambos grupos”, subrayó el secretario.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que desde antes de que el gobierno de Estados Unidos designara como “terroristas” a las organizaciones criminales, ya eran prioridad para el gobierno de México, y desde octubre se han presentado resultados. pic.twitter.com/071TBmcN5d
— Azucena Uresti (@azucenau) February 25, 2025
Precisó que la operación militar de la semana pasada estaba enfocada exclusivamente en la detención de Insunza en la tarde y de “El 200” en la noche. Asimismo, mencionó que, en diversas casas aseguradas, las fuerzas de seguridad han encontrado túneles utilizados como alternativa de escape por miembros del crimen organizado.
Golpe estructural a Los Chapitos
Las declaraciones del secretario Harfuch refuerzan la postura del gobierno federal sobre su estrategia de seguridad, destacando que el debilitamiento del Cártel de Sinaloa es constante. Con la captura de figuras clave dentro de la organización, las autoridades buscan desarticular las operaciones de Los Chapitos, quienes han sido señalados como herederos del imperio criminal de “El Chapo” Guzmán.
Discussion about this post