Irapuato— En una acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron un taller clandestino dedicado a la falsificación de etiquetas de ropa de marcas reconocidas, entre ellas la famosa firma de mezclilla Levis.
El operativo se realizó el pasado 26 de abril tras la autorización de una orden de cateo por parte de un juez de Distrito Especializado, derivada de una denuncia anónima recibida el 1 de abril, en la que se alertaba sobre actividades ilícitas en un domicilio de la colonia Las Heras, en Irapuato.
Durante el cateo fue detenido un sujeto identificado como Esteban, y se aseguraron 18 hojas de papel adherible con imágenes de marcas, 214 etiquetas falsificadas de distintas firmas de ropa, equipos electrónicos, documentación relacionada con facturación, así como el inmueble donde operaba el centro de falsificación.
Las autoridades informaron que, si bien el caso surgió por sospechas de narcomenudeo, en el lugar no se hallaron estupefacientes, pero sí evidencia sustancial de falsificación industrial. La FGR destacó que el aseguramiento de este lugar representa un duro golpe contra redes ilegales de manufactura y comercio, que no solo vulneran a los consumidores, sino que generan pérdidas económicas en la industria textil formal.
El Ministerio Público de la Federación continúa con las indagatorias para determinar el origen del material, la red de distribución y los propietarios del inmueble. Se espera que el caso sea judicializado en los próximos días conforme avance la integración de la carpeta de investigación.
Discussion about this post