Redacción
San Luis Potosí.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó sobre la detección de casos de reclutamiento forzado de núcleos familiares de migrantes en San Luis Potosí para trabajar con el crimen organizado. Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del estado, reveló que se han identificado dos fuentes de reclutamiento forzado.
La primera fuente se relaciona con los propios migrantes, donde el término “rescate” se utiliza para describir las intervenciones destinadas a evitar que caigan en manos de la delincuencia organizada. González Castillo explicó que en algunos casos, los padres de familia son invitados a vender drogas, los niños a convertirse en sicarios, y las mujeres migrantes son víctimas de trata de personas.
La segunda fuente identificada es el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada para convertirlos en vendedores de droga y sicarios. El secretario de Seguridad Pública advirtió que el reclutamiento forzado puede ocurrir en cualquier entorno social, no limitándose solo a zonas marginadas.
La trata de personas es una preocupación significativa en este contexto, con migrantes expuestos a ser víctimas de explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. Según la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU, la trata de personas es una práctica lucrativa que puede generar hasta 3 mil millones de dólares en ganancias para organizaciones criminales anualmente solo en Europa
Discussion about this post