Redacción
México.– Científicos descubrieron que aún hay un descendiente vivo en Estados Unidos del jefe indígena de la tribu sioux Tatanka Iyotanka, mejor conocido como Toro Sentado, esto mediante una prueba de ADN extraída del cuero cabelludo del líder y de una persona que afirmaba ser su bisnieto.
De acuerdo con la revista especializada Science Advances, este hallazgo se convirtió en la primera ocasión que se detecta a un descendiente utilizando ADN para confirmar la relación de personas con personajes históricos. Según reveló el profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge, el descubrimiento se hizo mediante el método para analizar linajes familiares. El equipo comparó el ADN autosómico, es decir, no específico de género, proveniente del cuero cabelludo de Toro Sentado con el ADN de Ernie LaPointe, quien afirmó que era descendiente del líder indígena y otros miembros de la tribu sioux.
Pese a que los científicos tardaron 14 años en encontrar una manera de extraer el ADN utilizable del mechón de pelo de Toro Sentado, pues este tenía entre 5 a 6 centímetros y estaba “extremadamente degradado”, pudieron recuperar los datos y compararlos con los de LaPointe de quien efectivamente resultó ser bisnieto del líder de la tribu, y por consiguiente, el descendiente vivo más cercano.
Debido a ello, Ernie LaPointe celebró que por fin se le reconozca su conexión luego de una espera de varios años en la que muchas personas cuestionaron su linaje. Ahora el descendiente de Toro Sentado espera poder volver a enterrar los restos de su difunto bisabuelo en un lugar más apropiado como pudo acostumbrarse en las costumbres de los sioux.
Con este descubrimiento, el equipo de Eske Willerslev abrió el camino para realizar más pruebas de ADN y así comprobar la relación entre otras figuras históricas y saber si aún tienen descendientes vivos. Esto podría ayudar en investigaciones forenses cuando se considere que la muestra está demasiado degradada para analizar.
Discussion about this post