Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó una reducción en el número de casos activos de dengue, con un registro actual de 152 casos, de los cuales 60 se concentran en Silao, municipio con la mayor incidencia. A pesar de esta tendencia a la baja, el Dr. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del estado, subrayó la importancia de no bajar la guardia en ninguno de los 46 municipios, especialmente en vísperas del Día de Muertos.
En este contexto, la Secretaría de Salud ha fortalecido el Operativo Panteones 2024, en el que participan equipos de vigilancia epidemiológica como el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), encargado de establecer y verificar estrategias de control de enfermedades como el dengue y la influenza. Las actividades incluyen inspecciones minuciosas en los panteones para evitar la acumulación de agua en floreros, ya que estos pueden convertirse en focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Como parte de la estrategia preventiva, el personal de Control Larvario sigue la consigna de “Lava, tapa, voltea y tira”, con la finalidad de evitar cualquier estancamiento de agua que permita la proliferación del mosquito. Luego, el equipo de Entomología realiza inspecciones detalladas para asegurar la efectividad de las medidas previas, y finalmente, el personal de Termonebulización lleva a cabo la fumigación de las áreas.
Ante la proximidad del Día de Muertos y el aumento en el número de floreros en las tumbas, la Secretaría de Salud exhorta a la población a colaborar en estas acciones preventivas para evitar que el dengue se expanda, manteniendo la vigilancia y aplicando medidas de saneamiento en sus hogares y en los panteones.
Discussion about this post