Redacción
Guanajuato.- Aunque en las últimas semanas se han registrado en el estado un aumento en los contagios de Covid-19, y que se considera como el inicio de una quinta ola, en Guanajuato se descarta regresar al semáforo de reactivación económica, mismo que fue suspendido a finales de abril luego de que la incidencia de enfermos se redujera considerablemente.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, destacó que gracias a la vacunación universal se ha permitido reducir la tasa de hospitalizaciones, lo que ha permitido mayor libertad en las calles.
“Creo que hay lecciones aprendidas, los niños están en la escuela , la economía necesita reactivarse y la de las familias fortalecerse sin poner en riesgo nunca su salud y vamos nosotros a seguir haciendo esta vigilancia que nos permite identificar casos y riesgos y comentarlos a la población para así implementar medidas que protejan a todos”, declaró el secretario de salud.
Sin embargo, no se descarta el regreso de una quinta ola para los meses de junio y julio, ya que el comportamiento de la pandemia en los dos años pasados muestran que durante este periodo incrementan, pero y aun con ello, el semáforo de reactivación sería descartado.
“Yo creo no, creo que la vacunación sí nos ha ayuda mucho, como yo les mencioné y empezamos a experimentar un incremento de casos en junio y julio, pero seguramente no va a ser de las mismas dimensiones como ocurrieron en las otras oleadas que nos obligaran a tener un retroceso en el semáforo de reactivación económica”, añadió Díaz Martínez.
Actualmente el número de casos a nivel estatal superó los 284 mil 407 según el último informe de la Secretaría de Salud del Estado, además, mayo del 2022 se convirtió en uno de los meses con menos casos en lo que va de la pandemia con 828 contagios siendo prácticamente la mitad respecto a mayo del 2020 y casi que mayo del 2021 con mil 395, pero en lo que va de junio se tiene un registro de 512 enfermos.