Francisco Sosa
Salamanca.- En relación al aviso emitido por la Conave , sobre la rabia humana el pasado 24 de enero debido a los casos detectados en Sonora y Nayarit en el mes de enero, la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria V, Xóchilt Ramírez García, mencionó que el último caso de rabia humana detectado en Guanajuato fue en 1992 y el último caso de rabia en caninos fue en 1998.
En el municipio de Salamanca no se han detectado casos de rabia a través de mascotas ni de rabia en fauna silvestre. Solo se han presentado agresiones hacia personas por parte de animales silvestres, a los cuales se les inicia un tratamiento antirrábico preventivo. Este tratamiento consiste en la aplicación de una vacuna antirrábica e inmunoglobulina antirrábica humana para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
La epidemióloga afirmó que mientras se trate la enfermedad a tiempo y se les aplique un tratamiento específico, no se desarrollará la rabia.
Durante el 2021, se aplicaron tres tratamientos por mordedura de murciélago y en el 2022 dos por mordedura de murciélago y uno por mordedura de tlacuache. Los tratamientos antirrábicos solo se aplican cuando no se tiene evidencia de que el animal no ha sido vacunado, especialmente cuando se trata de un animal silvestre.
Además, la epidemióloga mencionó que cuentan con un programa de análisis del virus rábico en caso de mordeduras de canes indómitos y trabajan en conjunto con asociaciones protectoras de animales para su examinación. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como vacunar a sus mascotas y evitar el contacto con animales silvestres. Ante cualquier síntoma, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica adecuada.
Discussion about this post