Redacción
Irapuato. – El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, informó que hasta el momento se han descartado casos de dengue en la localidad y en la región; sin embargo, la vigilancia epidemiológica continúa en marcha para prevenir posibles brotes.
Desde enero, se han implementado diversas acciones para reducir el riesgo de proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue. Una de estas medidas es el control larvario mediante la colocación de ovitrampas, recipientes con tela especial que permiten identificar la presencia de huevecillos de mosquitos. Hasta el momento, se han colocado 2,600 ovitrampas en los seis municipios de la jurisdicción, y se ha observado una positividad del 2.45%.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI señaló que se ha detectado una mayor probabilidad de presencia del mosquito en ciertas zonas de Irapuato, como Carricillo y la colonia Primero de Mayo, lo que indica la necesidad de intensificar las acciones preventivas en estas áreas. Asimismo, en municipios como Pénjamo, la positividad es del 12.9%, por lo que también se requerirá una atención especial.
Entre las acciones implementadas, se han realizado visitas a 29,021 hogares, donde el personal de las brigadas detecta posibles criaderos y aplica insecticidas. Además, se ha llevado a cabo la descacharrización, logrando eliminar 118 toneladas de posibles criaderos de mosquitos, y la nebulización en 17,118 hectáreas para controlar la población de mosquitos adultos.
José Luis Martínez Cendejas también advirtió sobre la importancia de tomar precauciones al viajar a zonas donde el dengue está presente en mayor cantidad, como la Península de Yucatán y Quintana Roo, donde se han reportado un alto número de casos confirmados.
Aunque hasta el momento no se han confirmado casos de dengue en la región, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia y exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito y protegerse de esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
La salud pública es una prioridad, y es fundamental que tanto las autoridades como la ciudadanía trabajen juntos en la prevención y el control del dengue para garantizar un ambiente seguro y saludable en la comunidad.
Con información de Zona Franca
Discussion about this post