Redacción
Guanajuato.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, y el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Marco Antonio Hernández, informaron sobre los avances que se han tenido en las investigaciones de casos de parálisis facial que se han presentado en las últimas semanas en pacientes del IMSS en León.
Ente los primeros señalamientos los encargados de la salud informaron que se descarta un brote de meningitis como el que se registró en Durango.
“Esto no es una infección asociada a la atención a la salud, no está catalogado como un brote y menos es una meningitis. En todos los análisis clínicos se indica con toda claridad que esto no es una meningitis”, aseguró el delegado del IMSS ante los 10 decesos registrados de pacientes con enfermedad renal crónica.
Asimismo, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección General contra Riesgos Sanitarios han hecho recorridos por las áreas hospitalarias y no han encontrado un agente infeccioso ni en las instalaciones, medicamentos o material hospitalario.
Recalcó que aunque hay coincidencias en los casos como las afecciones renales, el que hayan sido atendidos en una misma unidad médica y la parálisis facial, las investigaciones continúan, ya que cada uno de los pacientes tiene otra sintomatología diferente y no se presentaron todos el mismo día, sino a lo largo de varias semanas desde octubre.
Al ser cuestionado sobre las causas de muerte que se plasmó en las actas de defunción, de las cuales una indica meningitis; tres, encefalitis inespecífica y otros con neumonía y sepsis, explicó que también se encuentran en investigación para confirmar o descartar estos diagnósticos.
“Los certificados de defunción especifican cierta enfermedad neurológica; desafortunadamente se establecieron esos diagnósticos en los certificados de defunción sin tener la certeza total de que esa fuera la razón; nosotros consideramos como una asociación directa a la psicosis que podía haber estado generando la situación de enfermedades en Durango. A los expertos ya nos corresponde definir si realmente corresponden a esos diagnósticos o no”, señaló el Marco Antonio Hernández.
Agregó que hasta el momento, de los cinco pacientes que sobrevivieron, hay dos hospitalizados en la T-1, uno de ellos con neumonía y el otro con peralta; los otros tres fueron dados de alta, pero continúan bajo monitoreo.
Aunado a ellos hay entre 5 y 7 casos sospechosos reportados en las últimas 24 horas que pudieran tener características similares a los casos anteriores con afecciones renales y/o parálisis facial; por lo que están bajo observación. Otro paciente más, se encuentra en el Hospital General Regional con Guillain Barré, que se había atendido previamente en el IMSS.
Con información TV4