Redacción
México.- En una rueda de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, proporcionó detalles sobre el descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán, el pasado 25 de marzo.
Según el general Sandoval, la investigación preliminar sugiere que el incidente pudo haber sido provocado por una falla en el sistema de cambio de vía conocido como “clamps”. Este sistema, que está en proceso de automatización, aún requiere de operación manual por parte del personal de garroteros. Los “clamps” son dispositivos encargados de fijar el aparato de vía para permitir su operación normal. En este caso particular, se encontró que la sujeción del clamp no era la adecuada, lo que impidió que realizara su función correctamente.
El descarrilamiento ocurrió cuando el tren llegaba a la estación, siendo la segunda cabina motriz la que se salió de las vías a aproximadamente 50 metros de la estación Tixkokob. Afortunadamente, no se reportaron lesionados como resultado del incidente.
El general Sandoval también informó que se han activado los protocolos de los seguros correspondientes y que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas del accidente. Además, se está realizando una evaluación de los daños para cuantificar las pérdidas materiales ocasionadas por el descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán.
El secretario de la #Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que la causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán, el pasado 25 de marzo, se debió a la mala fijación de un tornillo. pic.twitter.com/yK50WN83fR
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) April 2, 2024
Discussion about this post