Redacción
México.-Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este jueves que siete personas fueron detenidas ayer por el presunto secuestro de un menor en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, por el cual pedían un rescate de cuatro millones de pesos.
“Informamos también de la detención el día de ayer de siete presuntos secuestradores y el rescate de un menor en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México. Esta fue una acción operativa implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y la Policía Municipal de Huehuetoca“, dijo.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se logró el rescate con bien del niño de nueve años, quien había sido secuestrado el día 10 de octubre sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia Centro de ese municipio, mientras se dirigía a la escuela con su madre.
De acuerdo con videos captados por cámaras de vigilancia, los cuales fueron difundidos a través de redes sociales, un vehículo Nissan, tipo PLATINA, de modelo viejo y sin placas de circulación se acerca a la madre y al menor mientras caminaban por la calle.
Posteriormente, se observa que aunque no había detenido su marcha por completo, dos sujetos descienden de la parte trasera, quienes amagan a la mujer y sustraen a su hijo. Una vez arriba del auto, el conductor arranca y la madre corre detrás de él.
A través de las redes sociales, las autoridades informaron que tras una acción coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSE) lograron liberar al menor secuestrado en Huehuetoca a plena luz del día.
“En este momento es trasladado para reunirlo con su familia, preliminarmente se encuentra en buen estado de salud”, aseguraron las autoridades, y más adelante compartieron la fotografía de todos finalmente juntos desde el trágico suceso denunciado por la ciudadanía en las redes sociales.
De acuerdo con el comunicado conjunto, desde que se dio a conocer el hecho y se hizo la denuncia correspondiente, ambas corporaciones realizaron acciones conjuntas para lograr el rescate de la víctima, actuando bajo los protocolos que preservaran, primero, la integridad del menor.
En ampliación de la información anterior, la Fiscalía General de Justicia informó que derivado de la acción operativa, detuvieron a un total de seis presuntos secuestradores; cuatro de ellos son hombres y las dos restantes son mujeres, a quienes trasladaron inmediatamente ante un agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.
El rescate se dio por la intervención de agentes de investigación del Edomex, así como policías estatales y municipales, quienes intervinieron dos inmuebles ubicados en la colonia San Miguel Jagüeyes, municipio de Huehuetoca; fue en una de las dos casas donde hallaron con vida al menor.