Redacción
México- Cada día, 14 niños desaparecen en México, lo que equivale a uno cada dos horas, reveló el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños este jueves al analizar la situación de la infancia en el país.
El organismo evaluó el nivel de cumplimiento del Estado mexicano respecto a la convención internacional que protege los derechos de los menores, y subrayó la urgencia de implementar acciones efectivas para prevenir, investigar y sancionar estos crímenes.
El Comité pidió al gobierno mexicano que las desapariciones de niños sean tratadas como una prioridad nacional y que se elimine el periodo de espera de 72 horas antes de iniciar la búsqueda. “Pedimos que sea de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y que haya una búsqueda inmediata”, declararon en sus conclusiones.
Luis Pedernera, vicepresidente del Comité, informó que en México actualmente hay 17 mil 788 niños y adolescentes desaparecidos, dentro del rango de edad de cero a 17 años. “El 55% son niñas, y las cifras mayores se presentan a partir de los 12 años, alcanzando el 74%”, detalló. Estos datos alarmantes fueron recopilados durante un diálogo con representantes del gobierno mexicano.
El informe también urge al Estado a declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y niños, investigando y sancionando a los responsables, incluidos aquellos dentro de las fuerzas del orden. En estados como Chiapas, el panorama es particularmente preocupante. Según la organización Melelxojobal, solo en los primeros tres meses de 2024 se reportaron 111 desapariciones de menores en esa entidad, de las cuales el 40% permanecen sin localizar y el 22% corresponden a niñas y adolescentes.
Discussion about this post