Redacción
Guanajuato.- Luego de que este 1 de enero se activara Precontingencia por PM10 en Salamanca y en Irapuato y Celaya una fase preventiva, este lunes 2 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que la calidad del aire en estos municipios regresó a ser normal y aceptable.
El corredor industrial del estado sufrió la mañana de este primero de enero del 2023 una mala calidad del aire debido a la quema de pastizales, pirotecnia y fogatas e inclusos incendios que se dieron tras los festejos de la despedida del 2022 en los diversos municipios.
Celaya e Irapuato se tuvo un registro de mala calidad del aire por lo que se tuvo que iniciar una Fase preventiva. En Salamanca se activó la Precontingencia por la presencia elevada de PM10.
La SMAOT exhortó a no realizar actividades físicas fuera de la casa, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, así como la utilización obligatoria para niñas, niños y adultos mayores de cubrebocas por si tienen que salir de casa por algún motivo e incluso a mantener puertas y ventanas de su casa cerradas.
Por el momento en el Corredor industrial en Irapuato, Celaya y León la calidad del aire se mantiene como aceptable, mientras que en Salamanca, Silao, Guanajuato y San Francisco del Rincón se mantiene como Buena.