Francisco Sosa
Salamanca. – Los hechos fueron difundidos a través de redes sociales, donde se muestran imágenes donde presuntamente una persona del sexo masculino cometió abuso a una perrita callejera, esto en la zona centro de la ciudad.
Ante esta situación, Argelia Ramírez Villafaña, Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), realizó una denuncia por maltrato animal en contra de quien resulte responsable por el presunto abuso.
“Se interpuso una denuncia por maltrato animal, ya que en el estado de Guanajuato y a nivel federal la zoofilia no está tipificada como delito, se presentó la denuncia con todas las capturas de pantalla que se difundieron en redes y la denuncia va en contra de quien resulte responsable”, comentó Ramírez Villafaña.
A decir de Argelia Ramírez, la perrita se encuentra en resguardo en el centro del control canino y se le hicieron las primeras observaciones para valorar los daños que presente el animal, y mencionó que en durante los 4 años que tiene conformado SURBA; “Tenemos 3 casos de zoofilia, pero ninguno lo hemos podido acreditar, porque los otros 2 son testimoniales, es personas que les ha constado, pero al momento de presentar la denuncia y llamarlos a declarar no se animan, por miedo, represalias, por muchísimas cosas no hemos podido acreditar el delito”, mencionó la representante.
Para SURBA, estos hechos son focos rojos, ya que son indicios de acciones de posibles generadores de violencia no solo contra animales, sino también hacia la ciudadanía en general.