Ciudad de México- Propietarios de barberías y peluquerías del Estado de México han convocado a una manifestación pacífica para este lunes 10 de abril en la Ciudad de México, en protesta por presuntos abusos cometidos durante la llamada ‘Operación Atarraya’, llevada a cabo el pasado viernes. Los barberos planean marchar desde el Monumento a la Revolución hasta el Palacio Nacional para exigir una respuesta directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante este operativo, la Fiscalía del Estado de México aseguró 312 establecimientos en 20 municipios, bajo el argumento de combatir actividades ilícitas como el trasiego de narcóticos y ‘halconeo’. Sin embargo, los propietarios de estos negocios denuncian que la fiscalía incurrió en irregularidades, como la siembra de drogas para justificar las clausuras.
Otra barbería con el mismo actuar de los policías de investigación. pic.twitter.com/psppwA7EBP
— Halcon (@HalconOnce) February 8, 2025
Videos difundidos en redes sociales muestran presuntas pruebas de estas acusaciones. En una grabación tomada por una cámara de seguridad de una peluquería en Naucalpan, se observa a un grupo de personas —aparentemente agentes de la Fiscalía— entrar al local, mientras uno de ellos deja caer un objeto sospechoso en el suelo.
“Así me plantaron la droga… qué decepción de las autoridades, ¿en quién podemos confiar?”, escribió en Facebook Armando Mohacid Esquivel, propietario de una peluquería en Toluca, quien compartió el video en sus redes sociales.
Esquivel relató que, sin presentar una orden de cateo, alrededor de 25 agentes entre elementos de la Fiscalía, el Ministerio Público y la Guardia Nacional irrumpieron en su establecimiento, acusándolo de distribuir droga. Según su testimonio, los agentes hallaron varios ‘coquitos’ de marihuana que él asegura fueron colocados por las autoridades para justificar la clausura del negocio.
Cámaras de video en el interior de una de barbería en #Toluca 🇲🇽, logran captar el momento en que Policías de Investigación arrojan envoltorios de presunta droga; el mismo modus operandi habría sido grabado en otra barbería de la localidad 🤔🤨😡 pic.twitter.com/0hyWuzxTRs
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) February 9, 2025
En otro video, grabado por una cámara de seguridad, se aprecia un incidente similar en otro establecimiento, mientras una voz narra los hechos y acusa a los agentes de sembrar evidencia. En una grabación distinta, un hombre confronta a un agente de la Fiscalía, denunciando el mismo tipo de abuso, ante lo cual el funcionario responde que podría arrestarlo por su actitud.
Ante la oleada de denuncias y videos, la Fiscalía del Estado de México anunció que abrirá una investigación para esclarecer las acusaciones de abuso de autoridad. En un comunicado, la dependencia justificó que la ‘Operación Atarraya’ fue autorizada por el Poder Judicial mexiquense, que expidió 84 órdenes de cateo basadas en “actos de investigación de campo y gabinete, denuncias ciudadanas e información de inteligencia”.
Mientras tanto, los barberos y peluqueros afectados insisten en que la operación fue desproporcionada y dirigida injustamente hacia negocios legítimos. A través de redes sociales, han llamado a sumarse a la marcha de este lunes para exigir justicia y la reapertura de sus establecimientos.
Discussion about this post