Francisco Sosa
Salamanca. – A través de un video posteado en su página de Facebook, el regidor Diego Calderón Martínez, denuncio la falta de compromiso por parte de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social al no realizar la renovación de delegados y comités de participación, argumentando que la ley marca que se tienen solo de 6 meses a 8 meses de la gestión en el municipio de Salamanca, y no se tiene un avance en el tema, así como la desarticulación de dicha dirección.
“Un gobierno no puede solo, para eso están los representantes de colonos y delegados de comunidades, para ello el gobierno municipal tiene por ley la obligación de realizar estos procesos de elección para seleccionar a los representantes de la población ante el gobierno”, explicó Calderón Martínez.
Dentro del video publicado por Diego Calderón, explica la forma de trabajo del enlace urbano entre la dirección de Bienestar y Desarrollo Social con la población y es en este punto donde expone que el municipio está ignorando su propio plan de gobierno, ya que en la página 103 del mismo, la estrategia para reconstruir el tejido social, mediante la vinculación de la sociedad y la administración pública, a su vez activando la articulación de comités de participación ciudadana y consejos comunitarios, mismo que a 8 meses no ha sucedido.
A decir del regidor, se han despedido más de la mitad de los promotores desde inicio de la administración, y tampoco hay director de Enlace Urbano y hoy no hay quien encabece la dirección, aunado a esto tampoco hay director de Inversión Social, mismo que se encarga de gestionar los apoyos para la ciudadanía, por lo que la dirección de Bienestar y Desarrollo Social se encuentra desarticulada.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Guillermo García Flores, comentó que para el mes de septiembre, estará listo el proceso de la renovación de Delegados y Presidentes de Colonos para presentarlo al ayuntamiento, agregando que por parte del congreso se aprobó un exhorto para atender esta situación, misma que se encuentra fuera de tiempo, ya que este proceso tendría que haber estado atendido para el día 10 de abril.
En este sentido, el funcionario explicó que el proceso de la renovación de delegados y presidentes de colonos, se vio afectado por la pandemia, así como por la veda electoral de la revocación de mandato.
“Fue primero lo de la pandemia, que era una cuestión que estaba por medio del semáforo. (…)También ha sido un poquito complicado porque como estábamos trabajando una ruta atendiendo a las condiciones que en ese momento se tenían, ahorita también tenemos que modificarla y decirle a la ciudadanía que no se desespere”, comentó García Flores.