Redacción
Guanajuato. – Tras una denuncia de una mujer, quien acusaba abuso policial durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato, y de acuerdo con la Prodheg, la víctima fue localizada por teléfono y después ratificó la queja de manera personal.
Inició a través de Facebook, cuando la mujer denunció haber sido víctima de abuso policial el fin de semana. Esto luego de ser detenida, sometida y llevada a los separos, sin motivo alguno. Ahí, la mujer relata lo siguiente.
“Alejandro Navarro te platico la horrible experiencia que vivimos anoche con tu policía municipal de Guanajuato. Nos golpearon y nos arrestaron sin motivo alguno. Al igual que miles de ciudadanos decidí salir a disfrutar del cervantino, pero terminé golpeada por dos mujeres policías”, inicia la publicación.
“A las 3:00 am aprox, consideramos que ya era hora de ir a casa, nos sentamos en el jardín unión para solicitar un Uber. Fue ahí cuando varios elementos de la policía municipal se acercaron y comenzaron a molestarnos, incluso nos grabaron. Al preguntarles los motivos procedieron a jalarme e intentar esposarme, yo traté de defenderme y si puse resistencia puesto que no había cometido falta alguna”.
Tras esto, la víctima estuvo dos horas en los separos y después fue liberada, y señaló que incluso, la querían obligar a firmar un documento en el que aceptaba una conducta agresiva hacia las autoridades.
Vicente Esqueda informó que la Prodheg abrió un expediente de queja el cual lo ratificó la víctima.
“Desde lunes ya está abierta esa investigación. Nosotros acudimos a su domicilio a ratificar, pero desde ese mismo día, vía telefónica, nosotros le recabamos la queja”, informó.