Redacción
México.- Delfina Gómez, aún secretaria de Educación Pública (SEP), salió a la defensa del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, -que arrancará su prueba piloto a partir de octubre de 2022 en 30 escuelas por estado- y afirmó que “no es una ocurrencia”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 29 de agosto, la funcionaria dio banderazo al ciclo escolar 2022-2023, con la asistencia de más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria y destacó la actualización de los contenidos de los libros de texto.
“El Plan de Educación Básica no es de una ocurrencia como en algunos medios he escuchado o he leído. Es producto de un trabajo que ha sido gracias no solamente a los maestros frente a grupo sino también expertos”, aseguró Delfina Gómez en Palacio Nacional.
“Todavía se está abierto a algunas observaciones, comentarios”, recordó.
En este contexto, la próxima candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México señaló los “avances” que hubo en la secretaria durante los 18 meses en los que estuvo enfrente de la Institución y subrayó los cuatro ejes fundamentales de su estrategia.
Sobre el magisterio, Gómez Álvarez presumió el incremento salarial de hasta el 7.5 por ciento y la basificación de 650 mil plazas. Así como la priorización de maestras y maestros durante el proceso de vacunación contra el COVID-19.
En cuento a las Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, se destacó que se han beneficiado a 3.8 millones de familias con alumnos en Educación Básica; 4.1 millones de beneficiarios de Educación Media Superior y 410 mil jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Finalmente, la funcionaria indicó que se va “muy contenta” de la SEP, afirmó que “hay muchas cosas por hacer” y predijo que a Leticia Ramírez “le va a ir muy bien”.
Se despide de la secretaria
Delfina Gómez Álvarez se despidió hoy de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabezó por 18 meses y ahora se dedicará a preparar su candidatura para el gobierno del Estado de México.
Aunque aún le quedan unas horas en el cargo, la mexiquense se presentó en la conferencia de prensa mañanera para dar un reporte del inicio del ciclo escolar y aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de ser una mujer y maestra al frente de la SEP.
“Hace 18 meses que llegué aquí, llegué con mucha ilusión y agradecimiento por esta oportunidad, y una vez que viví esta experiencia tan maravillosa me voy todavía más agradecida”, ahondó.
A unas horas de pasar la estafeta a Leticia Ramírez Amaya, quien se quede como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez sostuvo que el trabajo en la institución no paró gracias al impulso y ejemplo que ha dado el presidente López Obrador.
“Agradezco al presidente, a los gobernadores y presidentes municipales que me permitieron conocer grandes zonas de nuestro país. Conocí Sonora y las comunidades Yaquis, a Oaxaca y las visitas a las escuelas y la etapa de vacunación”, dijo.
Sostuvo que todo lo realizado es gracias a un trabajo en equipo de todo el Gabinete, al equipo de la SEP.
“Los resultados en estos planes es gracias al trabajo de todos los funcionarios de la SEP, también a los secretarios de educación que reuniones pudimos comentar, hacer críticas, propuesta para hacer todo por la educación del país”, manifestó.
Incluso, Gómez Álvarez agradeció a los sindicatos por la apertura al diálogo y respeto en medio de peticiones para mejorar la situación laboral de los agremiados.
“Agradezco a los padres de familia que tuvieron la confianza, a través de comités y tequios. Nos recibían con abrazos y hasta un taquito”, expresó.
La titular de la SEP saliente lanzó un agradecimiento especial a los maestros frente al grupo que son los que trabajan directamente con los niños y adolescentes.