Redacción
Guanajuato.- En el marco del primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), las tres candidatas a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano, y Libia Dennise García Múñoz Ledo de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, protagonizaron un encuentro lleno de tensiones y propuestas centradas en temas clave para el estado.
El evento, que tuvo lugar en el Poliforum León, contó con la participación de miles de espectadores tanto presenciales como virtuales, así como comunicadores que siguieron minuto a minuto el desarrollo del debate. Durante una hora con 45 minutos, las candidatas, acompañadas de tres moderadoras, abordaron temas que van desde la seguridad pública hasta el desarrollo económico, la inclusión y la corrupción.
Uno de los momentos más destacados del debate fue el bloque dedicado a la seguridad pública, donde las candidatas expusieron sus propuestas para combatir la violencia y el crimen en el estado. Este tema provocó acalorados intercambios y críticas entre las contendientes, especialmente en lo que respecta a la experiencia y las estrategias propuestas por cada una.
Alma Alcaraz Hernández, hizo énfasis en la implementación de un Sistema de Seguridad basado en el modelo utilizado en la Ciudad de México, mientras que Libia Dennise García Múñoz Ledo, criticó esta propuesta y destacó la importancia de una estrategia adaptada a la realidad del estado, al mismo tiempo la panista destacó que en su gobierno ni Alvar Cabeza de Vaca ni Carlos Zamarripa seguirán en sus puestos.
El bloque sobre crecimiento económico y empleo también generó controversia, con las candidatas exponiendo visiones divergentes sobre cómo mejorar la situación económica de Guanajuato y garantizar salarios dignos para la población. Además, se abordaron temas como la corrupción y la desigualdad de género, con cada candidata defendiendo su visión y propuestas.
El debate concluyó con un bloque dedicado a las juventudes, donde las candidatas respondieron preguntas recabadas a través del mecanismo de participación ciudadana. A pesar de los ataques y las diferencias, las tres candidatas coincidieron en descartar actos de corrupción en sus eventuales gobiernos.
Discussion about this post