Redacción
Irapuato. –
A menos de un año de que autoridades estatales y municipales develaron el busto del obispo Samuel Ruiz García en la plaza del Mercado Irapuato, el mismo ya se encuentra vandalizado.
Este busto está a unos metros de la casa en donde el obispo vivió en su niñez, pero eso no detuvo a las personas que destrozaron algunas partes de la escultura.
La obra fue inaugurada a finales de septiembre del 2021, durante una gira del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Asimismo, esta situación no es sorpresa para los ciudadanos de Irapuato, pues cabe recordar que el busto de Benito Juárez fue vandalizado en 2019, cuando lo robaron de la plaza del ‘Mercado de la Oaxaca’.
Y es que, aunque en aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que lo buscaría en las chatarreras, nunca se dio a conocer si se logró su recuperación o incluso la reposición del mismo.
El daño a los monumentos de la ciudad también se vio reflejado en el robo de las placas biográficas, algo que obligó a las autoridades a simplemente pintar el nombre de la escultura junto a estas.
El Municipio carece de un catálogo de esculturas y obras de arte ubicadas en lugares públicos, así como no se da un seguimiento a las mismas, más que el mantenimiento cotidiano de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.