Redacción
Guanajuato. – Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades estatales, en el marco de la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Efraín Alcalá Chávez, titular de la unidad de vinculación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), celebró que la citada ley sea un tema de agenda común dada su importancia y que se realice un análisis ex post de ésta para conocer su efectividad.
Asimismo, habló de lo valioso de incorporar la perspectiva de derechos humanos en todo lo que abarca la norma, desde la investigación como el tema de búsqueda, sin discriminar género, edad, nacionalidad, etc.
Otro de los puntos que se reiteraron, fueron la necesidad de contar con un registro de fosas, tener apoyo en las búsquedas independientes; mayor seguridad; que se aumente el presupuesto de Comisión de Búsqueda; la necesidad de contar con materiales para buscar porque tienen gran carencia de ellos; que las pruebas de ADN de los cuerpos que se recuperan puedan ser más rápidas porque se han entregado muy pocos y eliminar los estudios económicos porque era victimizar a los familiares.
Lucía Berenice Acosta Gómez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares, expuso los esfuerzos realizados por parte de la fiscalía para lograr que la implementación de la legislación tenga alcances favorables para las personas desaparecidas y sus familiares.
Acosta Gómez, precisó que Guanajuato se ha destacado en sus procedimientos por atenderlas y también por fortalecer las políticas públicas e institucionales que permitan brindar una atención integral.
Por su parte, la diputada Dessire Ángel Rocha cuestionó sobre el reglamento interior de la Comisión Estatal de Búsqueda, el plan anual, las evaluaciones sobre los resultados de estos dos años, que otras atribuciones debería tener dicha comisión para cumplir con las expectativas, la información sobre el proceso para obtener ayuda, entre otras.
Pues con ello, indicó que las búsquedas se realizan diario, que se cuenta con una línea 24 horas para búsquedas en vida, que está en proceso la creación de una célula adicional de búsqueda, que no se puede tener un análisis de contexto individualizado porque sería una enorme cantidad de información, pero se cuenta con uno general, que el registro estatal se ha trabajado con los dirigentes de los colectivos y que se cuenta con un plan anual que no se puede compartir por temas de seguridad.
Finalmente, se destacó que la próxima reunión con colectivos también incluirá la postura de dependencias estatales y abogados especialistas en corte penal y civil.