Redacción
Guanajuato. – La titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López informó que el refugio de gobierno con el que se cuenta sí se le otorgó recurso estatal, pero no ha llegado el federal, sin embargo no ha afectado para su operación.
Con el recurso estatal contempla toda la operatividad por lo tanto no hay afectación para continuar con los trabajos que se requieren de atención a casos de violencia contra las mujeres y resguardo a las familias.
“El recurso federal lo utilizamos para fortalecer los servicios que prestamos y los insumos que adquirimos para que eso nos permite prestar mejores servicios y mejor atención, pero con el recurso federal o sin él, el estado de Guanajuato tiene la obligación de prestar el servicio de refugio”, destacó.
Y es que el 80% de los refugios para mujeres que son víctimas de violencia no han recibido recurso económico de la federación. Esto pese a que inscribieron sus respectivos proyectos.
Lo anterior lo comentó la directora general de la Red Nacional de Refugios AC, Wendy Figueroa Morales, quien explicó que solo algunos de los 75 refugios, con los que se cuenta en todo México, han recibido el presupuesto.
La titular añadió que en el caso de los refugios de la sociedad civil no sabe cómo se encuentra su situación respecto al recurso que otorga el gobierno federal, si están operando o no, porque algunos dependen del recurso del gobierno, y otros de la iniciativa privada.
Con información de Zona Franca.