Redacción
Bélgica.- La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) ha suspendido a cuatro tenistas mexicanos y uno ecuatoriano, con sanciones que van desde los dos hasta los cinco años, por su participación en una red de arreglos de partidos que operó entre 2017 y 2018. Esta red estuvo vinculada a un sindicato criminal de Bélgica, cuyo líder, Grigor Sargsyan, fue sentenciado a cinco años de prisión.
Entre los sancionados se encuentra el ecuatoriano Iván Endara, quien alcanzó el puesto 367 en el ranking mundial en 2015. Endara recibió una suspensión de cinco años, junto con una multa de 15 mil dólares, que se extenderá hasta el 25 de julio de 2029.
Por parte de México, Mauricio Reséndiz Domínguez, quien llegó a ser el número 1,305 del mundo en 2016, también fue suspendido por cinco años y multado con 15 mil dólares. Su suspensión comenzó el 15 de julio de 2024 y finalizará en 2029. De manera similar, Raúl Isaías Rosas-Zarur, quien ocupó el puesto 1,425 en 2018, recibió una sanción de cinco años y una multa idéntica.
Ivar Aramburu Contreras, quien llegó a ser el número 1,244 en 2022, fue suspendido por dos años y dos meses, además de recibir una multa de 44 mil dólares, de la cual 30 mil 800 están condicionados a que no reincida. Aitor Aramburu Contreras, por su parte, fue suspendido por un año y diez meses, y multado con 36 mil dólares, de los cuales 25 mil 200 fueron suspendidos.
Las sanciones de la ITIA prohíben a estos jugadores competir, entrenar o asistir a cualquier evento autorizado por miembros de la agencia, incluidos aquellos organizados por ATP, WTA, ITF y las principales federaciones nacionales. Las sanciones destacan el compromiso del organismo de mantener la integridad en el tenis y evitar la manipulación de resultados para favorecer apuestas ilegales.
Discussion about this post