Redacción
México.– La delincuencia organizada que opera en la región del cerro Ñate, en el municipio de Jiquipilco, derivó que, en su temporada actual de hibernación, la mariposa monarca aparezca, pero en mucho menor número en comparación con el mismo lapso del año pasado, pues su hábitat de oyamel ha sido talado de 60 a 70 hectáreas.
Esta devastación esencialmente se ha dado solo en el ejido de San Juan Jiquipilco, lo que se traduce en 70 mil metros cuadrados perdidos de arbolado adultos, si se toma en cuenta que cada hectárea tiene 10 mil metros cuadrados en superficie.
Por ello, la autoridad municipal y comuneros, lanzan un llamado de emergencia, a los gobiernos federal y estatal para detener la depredación de la zona boscosa.
Sin embargo, afirman que no hay acciones para evitar la tala ilegal, ya que la misma Guardia Nacional (GN), afirma no tener recursos para proteger la región mexiquense que colinda con los municipios de Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela, Temoaya, San Bartolo Morelos, Villa del Carbón e Ixtlahuaca.
Y si bien a la gente de Jiquipilco les gratifica la llegada de la monarca a sus bosques, insisten que los gobiernos desarrollen acciones de vigilancia para “frenar” dicho delito, pues a diario, bosque adentro, se escucha cómo las motosierras cortan y derriban los árboles de oyamel, donde se posan durante este invierno centenares de estos insectos.
“Se han ido como tres cuartas partes (de mariposa monarca), solamente tenemos una cuarta parte. Ya hicimos reforestaciones, también estamos cuidando el bosque, pero no es suficiente, requerimos de los gobiernos. El presidente municipal sí nos está apoyando, pero se requiere de más vigilancia en estos bosques. Tenemos la tala clandestina muy fuerte”, denunció el Comisariado Ejidal, Juan Gabriel Jacinto.
Discussion about this post