Francisco Sosa
Salamanca.- Existe un incremento en casos de influenza en la zona que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria V, de más del 600 %, en comparación de la temporada de influenza estacional anterior con la temporada estacional 2022-2023, la cual concluirá en la semana 20 del 2023, es decir, en el mes de mayo.
Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dijo que de 2009 a la fecha, históricamente la influenza ha tenido un incremento de casos de forma bianual, esperando un porcentaje de casos bajo con respecto al anterior, predominando el tipo AH1N1 en la temporada anterior, por lo que se espera un aumento en casos H3N2 que es menos grave y causa menos defunciones.
Además, agregó que durante el periodo comprendido entre los meses de octubre a marzo en nuestro país desciende la temperatura ambiental, lo cual impacta de manera negativa en la salud poblacional, desencadenando enfermedades del tracto respiratorio.
En lo que va de este periodo a en nuestra jurisdicción sanitaria durante la temporada invernal pasada 2022 se atendieron 17 casos de influenza, en lo que va de esta temporada invernal 2022 – 2023 se han atendido 114 casos y se espera incrementen en los meses de enero y febrero de hasta un 10 % en los casos.
Ante este incremento en contagios, Jurisdicción Sanitaria V, hace una invitación a la población que presente síntomas respiratorios a que acudan a las unidades de salud, donde se están realizando pruebas de PCR para covid y para influenza, aunque este padecimiento no requiera como tal una prueba de laboratorio si es importante realizar una diferenciación clínica y de laboratorio.
En caso de que el contagio de influenza sea positivo, las unidades de salud cuentan con el tratamiento específico para influenza y se otorga de manera gratuita.
Discussion about this post