Redacción
Guanajuato.– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que la reproducción del águila real tuvo un crecimiento de 75 por ciento en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), donde nacieron cinco polluelos en la temporada de reproducción 2022.
A inicios de la temporada los especialistas detectaron actividades de cortejo, acarreo de ramas y renovación de nidos en cuatro territorios de la Biosfera, dos se ubicaron en el municipio de San Luis de la Paz y dos en Victoria.
Reproducción del #ÁguilaReal crece 75 por ciento en la reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en Guanajuato.
Vía: @CONANP_mx pic.twitter.com/Dfi0NZ3bO7
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 13, 2022
Conanp explicó que hubo anidación en tres territorios: dos en San Luis de la Paz y uno en Victoria. “En dos territorios se constató el nacimiento y éxito reproductivo de dos polluelos por nido, mientras que en el otro solo se registró un individuo”, añadió.
Con esos datos, Conanp determinó que el éxito en la reproducción del águila real en la Reserva Sierra Gorda de Guanajuato es de 75 por ciento para 2022. Además, recordó que entre 2018 y 2021 se registraron, por año, dos parejas de águila real, así como el nacimiento y la salida de un volantón, es decir, un individuo juvenil que sale del nido y todavía no llega a una etapa reproductiva.
De acuerdo con la dependencia, de 2018 a la fecha se han documentado un total de nueve nacimientos de águila real, algunos de estos ejemplares que ya surcan los cielos de la Sierra Gorda de Guanajuato. Esta reserva es el sitio con mayor importancia biológica en Guanajuato, ya que ahí habitan cuatro parejas de águila real y otras especies como oso negro , guacamaya verde, ajolote serrano, ocelote, tigrillo y guajalote silvestre.