Redacción
Irapuato. – Gabriel, es uno de los 30 niños que ha recibido un trasplante de órgano durante este año, quien ahora puede jugar y vivir su niñez de mejor manera gracias a esto. Sin embargo, existe una lista de espera en la que por lo menos otros 30 niños esperan recibir la misma oportunidad.
Rodríguez López Falcony, director el Centro Estatal del Trasplante (Cetra), destacó que son 60 personas que esperan recibir una córnea, mientras que el resto espera un riñón.
En esta lista de espera, destaca la mayoría del municipio de Irapuato, así como León y Celaya; mientras que Dolores Hidalgo y Acámbaro destacan con problemas renales.
Asimismo, el director comentó que en el 2019, hubo más donaciones (109), pero con la llegada de la pandemia se bajó a 30. En el 2021 fueron 40 las donaciones, y en lo que va del 2022 registran 40 donadores.
Además, López Falcony señaló que la sociedad está actualmente más sensibilizada con donar, pues en Guanajuato ocho de cada diez familias deciden sumarse a la causa y donar los órganos de sus familiares.
En la página oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la gente puede descargar la tarjeta de donación de órganos.
Con información de Correo.