Redacción
México.– En la segunda semana del año, los casos de Covid-19 en el país han experimentado un preocupante aumento, superando la cifra de 100, según los informes proporcionados por la Secretaría de Salud. En comparación con la primera semana epidemiológica de 2024, donde se registraron solo 23 contagios y una defunción, el segundo periodo ha visto un aumento significativo con 130 casos confirmados y cuatro fallecimientos.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red Irag, la situación se ve agravada por la ocupación del 100 por ciento en 11 hospitales del país, generando una presión adicional sobre el sistema de salud.
El infectólogo Alejandro Macías ha lanzado una advertencia urgente sobre la entrada de la subvariante JN1 de Covid-19, anticipando una intensa actividad del virus en México durante el primer bimestre de 2024. En este contexto, Macías insta a la población a aprovechar la disponibilidad de vacunas y aplicárselas para contener la propagación.
A finales de 2023, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, ya había señalado la baja cobertura de la vacunación contra Covid-19, indicando que solo se habían aplicado 3.8 millones de dosis, representando aproximadamente el 18 por ciento de la meta establecida.
El experto en enfermedades infecciosas, Macías, destacó la importancia de utilizar las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna, que ya están disponibles en México, señalando que se asemejan más a los virus actuales. En contraste, mencionó que las vacunas gubernamentales cubanas y rusas, Abdala y Sputnik respectivamente, tienen menos evidencia de eficacia contra las variantes actuales, pero aún pueden ofrecer protección contra formas graves de la enfermedad y la muerte.
Macías aconsejó a la población que, si tienen la capacidad económica, opten por las vacunas actualizadas, pero enfatizó que, en caso de no ser posible, es preferible recibir la vacuna que esté disponible, ya que cualquier protección es mejor que ninguna. Además, recomendó a todas las personas que hayan pasado más de seis meses desde su última dosis que se actualicen con una nueva aplicación para fortalecer su inmunidad.
Discussion about this post