Redacción
Irapuato. – Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas crearon la Brigada de Búsqueda del Estado de Guanajuato, misma que surge debido a que consideran lento el servicio por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Nos damos cuenta que en Irapuato se carece mucho de la atención de la Comisión de Búsqueda. Entonces todos los familiares nos desesperamos y tomamos la decisión de tomar esto en nuestras propias manos (…) al principio nos unimos a los trabajos de la Comisión, pero viendo las carencias y calidad de trabajo que realizaban, es que decidimos crear una Brigada de Búsqueda”, comentó una de las buscadoras.
Durante los tres meses que han pasado desde que unieron fuerzas, en los municipios de Irapuato y Salamanca se han detectado 40 casos positivos.
“La brigada está conformada por familias de los colectivos y ya salimos a campo con nuestros propios medios y herramientas (…) y hasta el día de hoy tenemos localizados 40 casos positivos en Irapuato y Salamanca”, destacó.
En el 2020, la Fiscalía General del Estado intervino una vivienda en construcción en la calle Jazmin de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, en donde agentes periciales y forenses aseguraron varias bolsas con restos humanos. Oficialmente, al menos los cuerpos de 5 personas fueron entregados incompletos.
Así que aquí nos tienen tres meses después en este punto, porque ¡yo creo que aquí está mi hijo y mi esposo y los que nos está faltando!”, comentó la buscadora.
“Con certeza no podemos decir que localizamos tres cuerpos completos, pero si te puedo comentar que son tres cráneos los que encontramos y de ahí nos basamos que son tres personas”, comentaron.
La brigada siguió ayer sus trabajos por la mañana y logró localizar al menos un cuerpo más dentro de esta vivienda. Se confirmó que se habían encontrado un cráneo, un torso y cuatro brazos.
“El día de ayer (miércoles) vino la Fiscalía y nos dijo: ‘efectivamente nosotros abrimos este pozo y se nos olvidó regresar’. ¡Ese ‘se nos olvido’, ¿en dónde está ese lado humano que tanto le hemos dicho al Fiscal Zamarripa. No es posible que se les olvide un cráneo, un cuerpo y la familia dos años más sufriendo”, comentó.
Los integrantes del colectivo aseguraron que en este lugar puede haber más cuerpos enterrados; sin embargo el tiempo de la Fiscalía no es el adecuado porque solo hace su trabajo.
“Nosotros lo hacemos con todo el amor, con toda la paciencia porque son nuestros hermanos, nuestros hijos y por eso estamos trabajando de esta manera. La Comisión lo hace porque es su trabajo; pueden estar muy capacitados, pero a nosotros nos sobra amor y paciencia para estar trabajando en estos puntos”, finalizó una integrante.