Redacción
EU.– La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el martes al Gobierno de Donald Trump aplicar una prohibición para que haya personal transgénero en el ejército, una de una serie de directivas del presidente republicano para frenar los derechos de los transexuales.
En la decisión, que podría desencadenar la baja de miles de miembros del personal actual, el tribunal accedió a la solicitud del Departamento de Justicia de levantar la orden de un juez federal que impedía al ejército implementar la prohibición de Trump a los miembros transgénero del servicio mientras se sigue un juicio contra la política.
La breve orden del tribunal no fue firmada, como es típico en asuntos de emergencia que se le presentan. El tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3. Sus tres jueces liberales -Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson- disintieron públicamente de la decisión.
El juez de distrito de Estados Unidos Benjamin Settle, de Seattle, había considerado que la orden de Trump probablemente viola el derecho de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos a la igualdad ante la ley.
Trump firmó un decreto en enero tras volver a la presidencia que revocaba una política implementada bajo su predecesor demócrata Joe Biden que había permitido a las tropas transgénero servir abiertamente en las fuerzas armadas estadounidenses.
La directiva de Trump tachaba de mentira la identidad de género de las personas transexuales y afirmaba que son incapaces de satisfacer los estándares necesarios para servir en las fuerzas armadas estadounidenses.
“La afirmación de un hombre de que es una mujer, y su exigencia de que los demás respeten esta falsedad, no es coherente con la humildad y la abnegación que se requieren de un miembro del servicio”, dijo la directiva de Trump.
Discussion about this post