Redacción
Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha prolongado la suspensión de una nueva ley de Texas que permitiría a la policía estatal detener a personas sospechosas de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México. Esta extensión otorga a la corte una semana adicional para examinar el caso, en medio de un debate sobre la autoridad estatal y federal en materia de inmigración.
El juez del tribunal supremo, Samuel Alito, emitió la orden de extensión hasta el próximo lunes, un día antes de que expirara la suspensión anterior. Esto proporciona más tiempo para evaluar lo que los críticos consideran el intento más radical de un estado por reprimir la inmigración, desde la ley de Arizona que el tribunal supremo parcialmente anuló en 2012.
El juez federal David Ezra había rechazado la ley el mes pasado por considerarla anticonstitucional, refutando los argumentos republicanos sobre una presunta “invasión” en la frontera sur. Sin embargo, una corte federal de apelaciones suspendió su fallo y el Departamento de Justicia solicitó la intervención de la Corte Suprema.
La ley, promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott en diciembre, forma parte de las medidas en el estado fronterizo con México para evaluar hasta qué punto las autoridades pueden impedir el cruce no autorizado de migrantes en medio de cifras récord.
Esta legislación otorgaría a los jueces locales la autoridad para ordenar a los migrantes arrestados que salgan del país o enfrenten cargos por ingresar ilegalmente. Aquellos que no cumplan con la orden podrían ser arrestados nuevamente y enfrentar cargos más graves.
El Departamento de Justicia argumentó en su apelación ante la corte que esta ley alteraría profundamente el equilibrio existente entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la inmigración durante casi 150 años. Funcionarios federales han expresado preocupación de que la ley afecte la capacidad del gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración y perjudique las relaciones con México.
Esta disputa legal es solo una de varias entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre la capacidad del estado para patrullar la frontera y prevenir cruces ilegales.
Discussion about this post