Redacción
Estados Unidos.- Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos defendió por unanimidad el acceso a la píldora abortiva mifepristona, utilizada en aproximadamente dos tercios de los abortos en 2023. Esta decisión se produce dos años después de que la mayoría conservadora del tribunal anulara el fallo Roe vs. Wade.
En su fallo, los magistrados concluyeron que los opositores al aborto no tienen derecho a demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por su aprobación y facilitación del acceso a la mifepristona. El juez Brett Kavanaugh, quien formó parte de la mayoría que anuló Roe vs. Wade, escribió para el tribunal que “los tribunales federales son el foro equivocado para abordar las preocupaciones del demandante sobre las acciones de la FDA“.
El caso representaba una amenaza para el acceso a la mifepristona en todo Estados Unidos, incluyendo los estados donde el aborto sigue siendo legal. La mifepristona, aprobada por la FDA desde el año 2000, bloquea la hormona progesterona y, junto con el misoprostol, provoca contracciones que interrumpen un embarazo de hasta 10 semanas de gestación. Más de 6 millones de personas han utilizado este medicamento desde su aprobación.
El fallo fue bien recibido por los grupos a favor del derecho al aborto. Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, expresó su alivio por la decisión pero también su frustración porque el caso haya llegado a los tribunales, calificándolo de “carente de méritos”. Mini Timmaraju, presidenta de Reproductive Freedom for All, compartió sentimientos similares, señalando que el intento de bloquear el acceso al aborto nunca debió haber sido escuchado por el tribunal.
El gobierno del presidente Joe Biden y los fabricantes de medicamentos habían advertido que un fallo en contra de la mifepristona podría socavar el proceso de aprobación de medicamentos por parte de la FDA más allá del contexto del aborto, al invitar a los jueces a cuestionar los juicios científicos de la agencia. La FDA y los laboratorios Danco, fabricantes de la mifepristona, afirmaron que el medicamento es uno de los más seguros aprobados por la agencia.
La Corte Suprema también está considerando otro caso relacionado con el aborto, que decidirá si una ley federal sobre el tratamiento de emergencia en hospitales anula las prohibiciones estatales al aborto en casos de emergencia, donde la salud de una paciente embarazada está en riesgo grave.
Discussion about this post