Redacción
Guanajuato.- Por tercer día consecutivo, el Estado de Guanajuato reportó más de 1000 contagios en tan solo 24 horas y también tenía varios días sin registrar el deceso de alguien contagiado.
Con estos nuevos contagios, la cifra de casos activos que se registra en la entidad es de 7 mil 360, número de guanajuatenses que todavía tienen las condiciones para poder contagiar a alguien más.
El Estado de Guanajuato se encuentra viviendo los días más intensos de este quinto repunte de contagios, pues, de forma consecutiva, en 3 días se han registrado más del millar de contagios, algo que no sucedía desde el pasado mes de enero.
Particularmente, durante este último día, la ciudad de León fue el municipio con mayor número de contagios nuevos al registrar 763, seguido de Irapuato que registró 205; Celaya, por su parte, tuvo 132 y Guanajuato capital 77, siendo los de mayor incidencia.
Sin embargo, los más de 1 mil 600 contagios se reportaron en 38 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad continúa activa en casi todo el territorio estatal.
Durante este último día, las autoridades sanitarias también dieron a conocer el fallecimiento de un par de personas adultas mayores: uno era un hombre de 76 años originario de León que, entre sus comorbilidades, padecía diabetes, hipertensión arterial y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras que la otra víctima era una mujer de 74 años de edad del municipio de Irapuato que padecía hipertensión arterial.
Ellos dos contaban con el antecedente de haberse vacunado contra coronavirus, por lo que las autoridades siguen haciendo un llamado a la prevención a pesar de que las personas ya están inmunizadas.
Adicional a esto, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato también informó que son 13 las personas hospitalizadas con Covid-19 confirmado, entre las cuales hay al menos 3 menores de edad: un niño que tiene entre 3 a 5 años y unas dos niñas que tienen entre 6 y 14.
De forma general, de estos 13 pacientes con Covid-19 confirmado el estado de salud de cuatro de ellos ya es crítico debido a que fueron intubados, mientras que otros 5 permanecen graves, pero no han sido intervenidos de esta manera y solamente cuatro se encuentran estables.
Las autoridades siguen haciendo un llamado para que se mantengan todas las medidas de prevención necesarias en este verano que está por iniciar, pues esta quinta ola de contagios de coronavirus ha comenzado su intensidad aunque ya tiene más de un mes con incremento de casos.
En próximos días, la cifra de contagios acumulados en la entidad seguirá incrementando debido a que hay al menos 775 guanajuatenses que esperan resultado de laboratorio para confirmar o descartar estar padeciendo esta enfermedad.